Unidades de Paisaje

Al analizar el territorio, se hace necesario una subdivisión espacial del lugar en Unidad de Paisaje, entendiéndose como “porción del territorio caracterizadas por una combinación específica de componentes paisajísticos de naturaleza ambiental, cultural, perceptiva y simbólica, así como de dinámicas claramente reconocibles que le confieran una idiosincrasia diferenciada del resto del territorio”.

Los ríos Turón y Santa Bárbara, han conformado valles mineros cada uno con  un desarrollo diferente. Se han definido cinco unidades de paisaje de acuerdo a los usos del suelo.  Mientras que en el valle del río turón ha sifrido un implantacion industrial en la vega, el valle Santa Barbara, sigue manteniendo una configuracion y un caracter más tradicional, que también se puede observar en la cabecera del río Turón (como es el caso de Urbiés y San Justo).

El asentamiento de viviendas en ladera está condicionado por la ocupación de los espacios del fondo del valle por las actividades industriales ligadas a la minería (pozos de extracción, escombreras, ferrocarril, zonas de carga y descarga de material, etc), es por ello que las viviendas obreras se asientan en las zonas más desfavorecidas.

Mapa de unidades de paisaje. Fuente: elaboración propia


A continuación se describe cada una de las unidades de paisaje:
UP 1-
FONDO VALLE MINERO
En las tierras bajas, sobre las vegas, ocupando el escaso espacio que dejan los ríos, se localizan los usos más intensivos que son los urbanos, los industriales y mineros; son los que imponen las funciones hegemónicas y los responsables de la degradación ambiental que sufrieron los valles  (cuarteles y barrios obreros, pozos de extracción, escombreras, ferrocarril, zonas de carga y descarga de material, etc)
UP 2-
MINERIA CIELO ABIERTO
Paisaje caracterizado por un área devastada a causa de la extracción de mineral de carbón en la superficie del terreno. Tuvo su origen en los años setenta y actualmete está restaurada.
UP 3-
CORDAL
Niveles cumbreños y alomados donde aún predominan los pastizales y el monte bajo tradicional, destacando como hábitat los brezales secos europeos, matorrales mediterráneos con dominio de genistas y hayedos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus.
UP 4-
ASENTAMIENTOS DE LADERA TRADICIONAL RURAL
Poblamiento tradicional disperso, aldeas,  cultivos y prados de siega que componen breves oquedales frente al matorral y al monte maderable. Aprovechamiento tradicional rural con predominio de conjuntos etnográficos, huertas y arquitectura vernácula de autoconstrucción.
UP 5-
ASENTAMIENTOS DE LADERA MINERIA
En las laderas son predominantes los paisajes mixtos de poblamiento tradicional disperso salpicados por los vestigios de la minería histórica. Viviendas tradicionales, otras modernas de autoconstruccion y cuarteles y barracones de obreros.
UP 1 Fondo valle minería, La Cuadriella
UP 4 Valle Santa Bárbara, asentaminetos de ladera rural tradicional
UP 5 Valle santa Bárbara acercándose a Blimea, asentamientos de ladera-minería