Análisis visual y espacial

La composición cromática de verde y negro no son los únicos elementos del paisaje. El verde se opone al negro, y son los colores dominantes de las cuencas mineras, aunque los cambios que se están sucediendo están degradando el negro carbón al gris, esos cambios son el saneamientos de los pueblos,  restauración de escombreras y la disminución de la contaminación atmosférica.

El “azul de la Cuenca”: los azules de los marcos de las puertas y ventanas  y los blancos de las fachadas han sido sustituidos por otros colores llamativos sin homogeneidad que junto con la ornamentación de las fachadas muestran la idiosincracia de los propietarios.

Algunas áreas edificadas del valle del río Turón, tales como la Cuadriella, pueden ser percibidas como desordenadas o caóticas en la ordenación de  sus elementos y en la sucesión de formas arquitectónicos de diferentes épocas. La presencia de  infraestructuras industriales tales como naves, pueden resultar de tamaño desproporcionado en relación al resto de las construcciones.

La arquitectura vernácula moderna presenta rasgos de cultura tradicional en las formas y de modernidad en el uso de materiales plásticos y metálicos. Sincretismo que manifiesta la expresión de una cultura permanente en transición de rural a urbano y viceversa tradicional-industrial.

Los conjuntos paisajistico-arquitectónico que se pueden apreciar son los del patrimonio etnográfico, el patrimonio industrial de la minería, la vivienda unifamiliar y el de las huertas de autoconsumo y sus arquitecturas asociadas. Todas ellas forman parte de la identidad configurando la herencia cultural más notable en la zona de estudio.

Los corredores fluviales y escombreras recuperadas son punto de encuentro y lugar de desarrollo de  prácticas saludables, paseos, rutas en bicicleta… se perciben como  zonas de gran actividad y apreciadas por parte de los habitantes.

A lo largo de los valles, existen lugares con alto poder visual, cuencas visuales y vistas abiertas claves tales como:

Figaredo. Entrada al Valle Turón desde el oeste, vista sobre el puente.

Fuente: elaboración propia.

 

 

Vista del Valle Turón desde el Alto la Colladiella.

 

 

 

Pozu Santa Bárbara desde ladera norte.

 

 

Vista Valle Turón desde el alto del pozu Santa Bárbara de Este a Oeste.

 

El paisaje sonoro ha cambiado desde la época de máxima producción de las minas. Se pueden encontrar elemetos en el paisaje como las estructuras de ventilación de los pozos que evocan  el sonido de la actividad bajo tierra que en su momento envolvía el valle.

 

 

Elemento decorativo-monumental que alude al sistema de ventilación del Pozu San José (localizado actualmente sobre la rotonda principal del barrio San José).

Sistema de ventilación del Pozu Santa Bárbara.

También el paisaje olfativo se ha suavizado, habiendo oído hablar de los fuertes olores provenientes de  los animales de carga y de la alta densidad de población sin apenas medidas higiénicas durante los años 30-40. El característico olor a azufre en el aire proveniente de la quema de carbón en las cocinas para calentar las viviendas y cocinar tambien se ha suavizado aunque es aún posible percibirlo.

 

Anuncios