Localización

La zona de  estudio se encuentra en el enclave territorial perteneciente a los concejos de Mieres y San Martín del Rey Aurelio, integrados en la zona central de Asturias, a escasos kilómetros de la capital. Comprende los valles del río Turón y río Santa Bárbara.

 

Localización de la zona de estudio. Fuente: mapa topográfico nacional 1:50.000
Mapa de relieve. Fuente: cedido por Manuel Carrero de Roa
Mapa hidrológico. Fuente: elaboración propia
  • Valle del río Turón:

Formado por las parroquias de Figaredo, Turón y Urbiés, tiene una extensión aproximada de unos 50 km2 y una longitud de unos 16 Km. Situado a 1 Km. de la autopista Madrid –Gijón.

Este ámbito presenta una configuración muy compartimentada del espacio, articulándose en torno a un valle estrecho y encajado, con abruptos relieves y fuertes pendientes que condicionan los asentamientos humanos.

Los limites naturales de este valle son las sierras de Urbiés, al norte; la sierra de  Navaliego, al este; y el cordal de Longalendo, al sur, todos ellos dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

El acceso al valle se realiza mayoritariamente por el Oeste desde la localidad de Figaredo. Acceso en coche por la autopista de Madrid y carreteras secundarias. Acceso en tren Feve y Renfe, con estaciones situadas a 3 y 9 Km. respectivamente (localidades de Figaredo la estacion de Feve y Mieres  la de Renfe) del centro de Turón. E.M.U.T.S.A. (Empresa Municipal de  Transportes) con lineas que enlazan el valle cada 30 minutos con Mieres. Enferbus, servicio de autobuses que comunican con Oviedo a intervalos de 60 minutos.

  • Valle de Santa Bárbara:

Parroquia perteneciente al concejo de San Martín Del Rey Aurelio, en el centro del Valle del río Nalon, tiene una extensión de unos 20 km2 y una longitud aproximada de 15 Km.

Localizada en las inmediaciones del nucleo urbano de Blimea, de similares caracteristicas al valle de Turon antes mencionado en lo que a relieve se refiere,aunque sus laderas son menos abruptas.

Los limites naturales de este valle son la Sierra de la Espina al noroeste , la Sierra de San Mamés al sureste; siendo el alto de la Colladiella el punto de conexión de ambos valles.

El acceso principal es el corredor del valle del río Nalón, a la altura del nucleo de Blimea. Mencionar que por estas carreteras circulan autobuses urbanos con una frecuencia relativamente baja,uniendo varios de los nucleos poblacionales mas cercanos a la cabecera comarcal.Asi mismo,la localidad de Blimea posee una estacion ferroviaria de via estrecha.

————–

El carbón es la razón básica del desarrollo poblacional, urbano y funcional de este espacio, o quizás sea más preciso decir que fue el motor de la organización territorial. Actualmente la situación económica de ambos valle es muy débil. Las minas han ido cerrando gradualmente en los últimos años, sustentándose muchas de las unidades familiares con las pensiones de los jubilados y prejubilaciones de la mina. En 1982 se aprobaron los primeros programas para atajar la gran crisis industrial que venían afectando a toda España. A partir de 1983 se aplican las primeras iniciativas de reconversión de los subsectores tradicionales, entre ellos la minería que sigue recortándose progresivamente empleo y producción. La cuenca minera se incluye en 1985 dentro de la demarcación de la Zona de Urgente Reindustrialización de Asturias y recibe importante ayudas oficiales (infraestructuras, equipamientos y subvenciones a fondo perdido a las nuevas empresas que decidan establecerse en su ámbito). No obstante, las novedades productivas representadas por los referidos polígonos industriales y por una progresiva terciarización asentada sobre la base de los nuevos servicios, no tienen, ni de lejos, la repercusión económica que se esperaba. Todo ello, provoca la escasez de trabajo para jóvenes dando lugar a un éxodo hacia las ciudades y por tanto un paulatino envejecimiento de la población y erosión cultural.

En la Tabla se puede observar la dinámica de la población en los últimos años de las Parroquias de los Valle de Turón y Santa Bárbara.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del SADEI y Colegio Público Vega de Guceo.

La parroquia de Turón llegó a tener 12.375 habitantes en el año 1960, mientras que el año 2009, eran tan solo 4.343. Pero no hay que irse tan lejos para observar el decrecimiento de la población. En cuestión de 8 años (2001-2009) la parroquia de Urbiés perdió cerca de 200 habitantes.

Destacan el alto carácter asociativo de los valles, fruto de una conciencia social y política arraigada al pasado minero. Las asociaciones más relevantes son: Asociación Amigos de la Camelia, Plataforma Juvenil de Turón en el barrio de San José y la Asociación de Vecinos Suárez Corvín en Urbiés. En cuanto a la vida cultural, gira en torno a Ateneo Obrero (centro cultural histórico y biblioteca), las fiestas de Santa Bárbara (patrona de los mineros), el Festival Anual de las Camelias y actividades deportivas en torno a la Ciudad del Tenis de Turón.

Anuncios