Itinerario y figuras paisajísticas de interés

Ver Turón Patrimonio-Mieres/Asturias en un mapa más grande

 

 

 

 

Como resultado del análisis paisajístico realizado concluimos que la zona de estudio tienen una alto potencial para desarrollo del turismo cultural y educativo.  El tránsito de Turón a Santa Bárbara a través de sus paisajes se manifiesta como un campo experimental de arquitecturas singulares. Como un recorrido que muestra el paso de lo tradicional rural de hórreos y quintanas a lo industrial minero de castilletes y viviendas del siglo XIX, pasando por  edificaciones contemporáneas  y desplegando en su recorrido un manual de tipologías populares de autoconstrucción y cultivo. Todas ellas forman parte de la identidad configurando la herencia cultural  sincrética característica de los valles mineros asturianos.

A modo de ensayo, hemos elaborado un itinerario de paisaje, orientado a todas aquellas personas interesadas en la historia y el conocimiento de este territorio. Como posibles usuarios, está destinado a actividades turísticas, culturales y educativas.  No obstante, para optimizarlo y ponerlo en práctica, se debería hacer un estudio turístico investigando entre otros,  los recursos hosteleros, gastronómicos y logísticos de transporte para comprobar sus posibilidades reales.

En la siguiente figura se marca el  itinerario propuesto “De Turón a Santa Bárbara a trqvés de sus paisajes”, que muestran el patrimonio industrial de la minería y el patrimonio etnográfico sobre el que se asentó dicha actividad. A su través se puede observar la transición del paisaje del mundo rural tradicional al paisaje mixto del minero-agricultor y finalmente los asentamientos industriales en la ciudad lineal que se desarrolla en la vega del río. Para la elaboración de este itinerario se ha seguido un criterio teniendo en cuenta los resultados de la valoración de las unidades de paisaje, así como  la riqueza natural, etnográfica y cultural –industrial del territorio, para lo cual se han elaborado un listado de figuras paisajísticas interés.

 

 

Listado de figuras paisajísticas de interés

Patrimonio Natural:
Ocupa más de la mitad del todo el área valle.

Hay marcadas dos Vías Verdes englobadas en la red nacional de vías verdes de España. Para caminar o ir en bici a lo largo del antiguo trazado del tren, como son las Vía Verde del Valle de Turón (14 Km.) y la Vía Verde de Santa Bárbara (2 Km.)

También existen interesantes bosques y muchos otros puntos de interés como:

1.     Faya de Ramúa

2.     Megalitos

3.     Castro (Castil de Muries)

4.     Monte Polio

5.     Fuente Podrizos

Patrimonio Etnográfico

1.     Ruta de los molinos

2.     Molino del Mosquil (en palabras de un lugareño y acerca de ste molino: A VER,EL MOLIN HÚBOLO,EN L´AGÜERIA D´IRBIÉS,EN EL RIO,CERCA DE LA MINA,PERO YA NO QUEDAN NI LOS CIMIENTOS.UN XENRRU MIU VIVE ALLIU Y YA NUN LU CONOCIO.ESTUVIMOS BUSCÁNDOLO Y NADA).

3.     Llano Pomar

4.     Vallicuera

5.     San Justo

6.     Molino de Veró

Patrimonio Industrial:

1.     El chalé de los Figaredo fue construido en 1929. Con reminiscencia nórdica, se articula en tres plantas y un cuerpo lobulado en forma de seis semicilindros, cubierto con tejadillos caprichosos.

2.     Cerca se encuentra el palacio de Revillagigedo, del siglo XVII. Es de estilo barroco con añadidos de finales del XIX y XX, y ornamentación modernista.

3.     Pozo Figaredo

4.     Conjunto de La Cuadriella (chimenea, chalet de Rafael del Riego, etc.).

5.     Los cuartes de Repipe forman uno de los conjuntos residenciales de mayor antigüedad dedicados a los obreros de las minas. Construidos en 188, se compone de viviendas unifamiliares formadas por planta baja y piso. Detrás de los barracones están los cuarteles obreros, que muestran una clara evolución y mejores, que datan de 1930.

6.     El pozo San José, hoy clausurado, está situado en la zona urbana. Sus instalaciones son de los años cincuenta del siglo XX, y conserva la sala de máquina, el castillete y los edificios auxiliares. En la actualidad es sede de una escuela taller. Escombrera recuperad. memorial a los muertos en la mina

7.     Pozos de Santa Bárbara (incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial) Rabaldana

8.     Castillete del Pozo Espinos, perfilería metálica roblonada y madera.

9.     Pozo Fortuna, pozo de explotación superficial y fosa común. Área rehabilitada con centro de interpretación y escultura-memoria a los republicanos enterrados en la fosa común.

10.   Túneles

11.   La Colladiella: En la carretera desde Sotrondio y por el Valle de Santa Bárbara une los valles del Caudal y del Nalón se encuentra el alto de la Colladiella, a más de 800 metros de altitud. Allí se alza el Monumento al Minero, donde dos figuras de mineros abrazados simbolizan la solidaridad de este grupo de trabajadores. También hay un monolito en memoria de los caídos en la guerra civil.

12.   Pozo Cerezal

13.   Socavón “Santa Bárbara”

14.   Bocamina Prau Molin

15.   Cuarteles de La Cruz

16.   Puente de Los Gallegos (1919) en Sotrondio, que forma parte del ferrocarril de Langreo.
No se ubica en la línea principal de Sama – Laviana, sino en uno de los ramales secundarios destinados a drenar las producciones carboneras de Duro – Felguera en el Valle de Santa Bárbara.
Su denominación deriva de la atribución de la construcción de los estribos a los afamados canteros e la vecina región cantábrica.
Cruza el río Nalón, y perteneció al trazado del ferrocarril minero, tiene un interesante armazón metálico en la línea de los diseños del francés Eiffel.

17.   La vivienda obrera: cuarteles, barracones, etc.

Fuentes:
Soto, J.L., 2009. Castilletes de pozos mineros de la Motaña Central de Asturias.Ed. Trabe.
Álvarez Areces, M.A., Áñvarez García, Ii., 2009. Paisajes de la industrialización asturiana.Ediciones Trea, S.L.

Anuncios